martes, 3 de noviembre de 2009

Festival de la India: Celebra la vida

Se celebra en la Ciudad el Festival de la India"Celebra la vida" que comprende el encuentro de las artes y el conocimiento hindú. Se realiza durante el mes en noviembre en el Centro Cultural Borges, con empresas y artesanos de ese país.

Las actividades pueden consultarse en http://www.indembarg.org.ar/.

El Festival de la India se realizará desde este jueves 5 al 15 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires y entre las actividades se destacan la exposición de fotos y demostraciones en vivo de artesanías, festivales de cine, gastronomía, danza y música clásica y literaria.


El embajador de India en el país, Rengaraj Viswanathan, dijo a Télam que "el festival se llamará ’Celebra la vida’, para celebrar la visita exitosa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en India". El viernes será el turno de las danzas clásicas como Bharatnatyam y Kuchipudi, interpretada por el grupo Sailaja.El Bharatnatyam era bailado en los templos como adoración a Dios por jóvenes consagradas a ese propósito llamadas Devadasis.El Kuchipudi toma su nombre de su lugar de origen y fue tradicionalmente un drama danzado.

Ambos estilos poseen dos aspectos bien definidos, la técnica y la expresión.En tanto el grupo Maher Das Mandal, liderado por Shri Ranabhai Aalabhai, interpretará la danza folklórica Dandiya.Dandiya es una danza interpretada por un grupo que se mueve en círculos para medir los pasos, marcando el ritmo con unos palillos llamados dandia.También interpretarán Bollydance, que se conoce como el baile típico de los filmes de Hollywood, con coreografías de gran número de personas, al ritmo de melodías pop.

La música clásica, tanto del norte como del sur (hindustani y carnática respectivamente), es denominada con el término sánscrito sangita, que significa la unión de la música vocal, instrumental y la danza.Otra de las actividades del festival serán los seminarios "India: Mito vs. Realidad", "Comprendiendo la danza y la música clásica de la India", "Cocina ayurbédica: uno es lo que come", "Yoga tántrico y meditación", "Filosofía y espiritualidad" e "Introducción a la literatura clásica de la India"."Son seis seminarios sobre filosofía, espiritualismo y literatura de la India, los discursos estarán a cargo de expertos argentinos, uno sobre Victoria Ocampo y su encuentro con Rabindranath Tagore", indicó Viswanathan.

Además habrá un Festival de Cine y "la actriz Lisa Ray presentará el 6 de noviembre, en el Centro Cultural Borges, su película Water y hará una pequeña introducción".También "dará charlas en institutos de cine, tendrá una entrevista en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y un viaje a San Luis, donde hay un gran impulso por el cine, y además hablará con directores y productores argentinos para ver la posibilidad de hacer algún trabajo", manifestó el embajador.Por otra parte, todas las noches se realizará el festival gastronómico en el hotel Sheraton de Buenos Aires, "con la presencia de dos cheffs de la India", indicó Viswanathan, mientras que en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, se realizará una exposición de fotografías, de 12 a 20."

Además vamos a tener una exposición de artesanías en el Centro Cultural Borges, con 30 empresas de la India y 8 artesanos que van a hacer una demostración en vivo", informó el embajador.

El detalle de todas las actividades, con sus respectivos horarios, pueden verse en http://www.indembarg.org.ar/.

El Festival de la India lo organiza la Comisión para el desarrollo de artesanías, Ministerio de textiles, Ministerio de Turismo, el Consejo Indiano para las Relaciones Culturales, Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Promoción para la Exportación del gobierno de la India.
Share |

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails