domingo, 6 de febrero de 2011

Julio Le Parc, otra mirada


Homenaje a los maestros muralistas de Galerias Pacífico


Hasta el 30 de Abril se puede visitar en el Centro Cultural Borges la muestra JULIO LE PARC, otra mirada, intervención artística en la Plaza de las Artes, con la cual el prestigioso artista cinético rinde un homenaje a los Maestros Muralistas de Galerías Pacífico.
JULIO LE PARC, otra mirada se presenta bajo la curaduría de Cristina Rossi y consta de dos partes:

Móvil Transparente, que se instalará bajo la cúpula del primer piso. Se trata de una obra de grandes dimensiones –una forma cúbica de 6 metros de diagonal aproximadamente– realizada en acrílico transparente, que sorprenderá al espectador con su juego de movimientos y reflejos.
Traslación, creada específicamente para el área central de la Plaza de las Artes, es una caja cinética que integra imágenes fragmentadas y reflejadas en movimiento.


"Móvil Transparente" y "Traslación" son dos nuevas creaciones que ponen en evidencia la inestabilidad de la visión y desafían la mirada habitual. Las luces e imágenes del entorno se reflejan en las piezas que conforman el gran móvil, captan formas y destellos aleatorios y, a partir de una misma situación, generan visiones siempre diferentes. La "traslación", en cambio, invitará al espectador a mirar desde otro punto de vista los espacios que recorre cotidianamente. En el interior de su caja oscura, las imágenes se fraccionan y multiplican, produciendo secuencias visuales en continua transformación.

El homenaje se completa con Los muralistas en Galerías Pacífico, muestra histórica sobre los murales pintados en la cúpula del piso inferior del edificio por el Taller de Arte Mural, conformado por Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa.

A partir del trabajo curatorial de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, Los muralistas en Galerías Pacífico recorre tanto el proyecto de remodelación de Galerías Pacífico y el encargo a los muralistas, como la situación de esas pinturas a través del tiempo. Esta exposición reconstruye la tarea de los pintores desde los dibujos preparatorios, los bocetos estructurales y las planchas de transferencia. También incluye un amplio registro documental (fotografías, periódicos de la época y registros de restauración).

El Centro Cultural Borges espera la llegada de Julio Le Parc para instalar sus obras e invita a la inauguración en la Plaza de las Artes –Viamonte esquina San Martín– con la presencia del artista para el día 20 de octubre próximo a las 19 horas.

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín Plaza de las Artes
Tel: 5555-5359
Share |

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails